Diferencia entre un dentista y un odontólogo

Si buscas dentista en Vitoria, pero no haces más que ver anuncios de odontólogos y clínicas odontológicas, no te alarmes. El dentista y el odontólogo son el mismo profesional. Lo que sucede es que la especialización de la odontología hace que sea necesario especificar qué tipo de dentista o de odontólogo es cada profesional, y al incluir la rama o especialidad se suele utilizar el término más culto, odontólogo, en detrimento del popular y tradicional dentista. Hemos dicho que no todos los odontólogos tienen la misma formación. Si deseas saber más, acompáñanos.

 

¿Son lo mismo un odontólogo y un dentista?

Un dentista y un odontólogo son el mismo profesional, alguien que ha cursado la licenciatura de Odontología. En ella existen especialidades y también formación de postgrado, incluso la posibilidad de realizar un doctorado.

El avance en las tecnologías existentes para el cuidado de la salud dental y la conservación de piezas hasta una edad avanzada ha hecho que la especialización odontológica sea una necesidad. Así pues, tú acudes a un odontólogo en Vitoria, lo que varía es si lo haces a una consulta privada o a una clínica dental y, en este último caso, del número de profesionales especializados que la componen.

Como norma general, las clínicas dentales tienen a un profesional para cada especialidad, por ejemplo, un odontólogo especializado en implantología será quien coloca los implantes dentales y se dedica nada más que a esa labor. Habrá otro encargado de la estética dental, un profesional más dedicado en exclusiva a la salud de las encías y otro más a las ortodoncias.

 

¿Qué trabajo realiza cada uno de ellos en una clínica dental?

Si bien puede ocurrir que un mismo odontólogo decida, a veces con el paso de los años, cursar una nueva especialización y pueda atender a dos problemas diferenciados de sus pacientes, en una clínica dental en Vitoria o cualquier otra ciudad un poco poblada no los encontrarás a menudo ofreciendo ambos tipos de tratamientos.

Es posible que un ortodoncista sea también un maestro en estética dental y todo el mundo de las carillas junto con el blanqueamiento, todo es cuestión de formación y experiencia, pero en ciudades como Vitoria la competencia entre clínicas profesionales en muy elevada, con lo que cada odontólogo suele dedicarse en exclusiva a unos problemas de la boca concretos, derivando a un colega de la misma clínica los casos que se salgan de su tarea, para poder seguir atendiendo a un elevado número de pacientes.

No obstante, si deseas que un odontólogo especialista supervise un problema que también está capacitado para resolver, todo es cuestión de preguntarle.

A continuación te vamos a hablar de las especialidades de nuestra clínica, para que veas que no sería posible reunir a un equipo de profesionales altamente cualificados capaces de ser buenos en todo:

  • Existe una odontología más rutinaria, la de las revisiones para detección precoz de problemas, los empastes y, si acaso, algún tratamiento estético sencillo.
  • Pero también hay un profesional especializado en la endodoncia, porque es una rama que requiere de práctica constante junto con una inversión en máquinas de diagnóstico que conviene renovar cada poco tiempo. Las clínicas pequeñas suelen esperar a que el aparato deje de funcionar para cambiarlo, quedándose desfasadas frente a las que se comprometen más con la inversión porque atienden a un mayor número de pacientes para cada rama concreta.
  • Otra especialidad muy necesaria es la de la ortodoncia, que se puede aplicar tanto en niños como en adultos. El ortodoncista que trabaja con niños debe tener un poco de mano izquierda para lograr que los pequeños no vean la visita al dentista como algo traumático.
  • Hay especialidades que solo las clínicas con equipos multidisciplinares pueden ofrecer. Nos referimos a la rama de la periodoncia, que se ocupa no solo de la salud de las encías, sino de la recuperación de hueso maxilar perdido mediante injertos.
  • La cirugía maxilofacial es muy delicada. En ocasiones compete al dentista, otras veces al cirujano plástico y no es de extrañar que pueda ser necesaria una colaboración entre ambos para dar con la solución quirúrgica a un problema de bruxismo que no se logre controlar con las férulas de descarga y los ejercicios de relajación.
  • Por último, el aumento de los pacientes que eligen ellos pasar de una muela cariada al implante sin una endodoncia previa hace que cada vez haya más odontólogos especializados en implantología y menos profesionales buenos de la endodoncia. Hablamos de dos ramas que requieren de una práctica constante.

 

¿Cómo elegir un buen dentista en Vitoria?

Si buscas una clínica dental en Vitoria, por un lado, estás de suerte. En las ciudades puedes encontrar equipos multidisciplinares que te den la seguridad de que siempre van a escoger la mejor opción para ti.
Imagínate que acudes a una pequeña clínica en la que se realizan empastes y endodoncias pero no implantes o, al revés, empastes e implantes. Se te caria una muela hasta alcanzar la raíz y te duele, con lo que tu odontólogo habitual propone un tratamiento. Salvo que haya mucha confianza y sea muy íntegro, puedes quedar con la duda de si hubiera sido mejor salvar esa pieza y retrasar la cirugía o si, por el contrario, esa endodoncia es pan para hoy y hambre para mañana.

La parte mala de buscar un dentista en Vitoria es que hay muchas clínicas que ya cuentan con varios profesionales, con lo que de buenas a primeras es normal sentirse perdido.

Nosotros te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

  • Variedad de tratamientos que ofrece la clínica.
  • Inversión en tecnología. ¿Cada cuánto tiempo reemplazan las maquinarias de diagnóstico? ¿Cuentas ya con simuladores en 3D de tu boca capaces de predecir cómo evolucionaría un tratamiento de ortodoncia en tu caso dependiendo de las diferentes opciones disponibles?
  • ¿Cómo se comportan los odontólogos cuando surge un imprevisto? Puede ser un punto infectado, una extracción con hemorragia o el rechazo de un implante. Son cosas que no se puede asegurar que no van a pasar nunca jamás, aunque sí minimizar el riesgo de que ocurran.
    La cuestión es, una vez que el problema está ahí, ¿son esos odontólogos capaces de resolverlo o te ves forzado a terminar en una consulta de urgencia en un hospital? Para este último punto, lo ideal sería poder hablar con clientes que lleven yendo muchos años al mismo centro, pues seguramente han necesitado más de un tipo de tratamiento y, podría ser, que alguno precisara más antibioterapia o más revisiones.

Si vives en un pueblo pequeño, es probable que haya solo una consulta de un odontólogo o dentista, que tal vez abarque dos especialidades, y necesites desplazarte en caso de tener un problema en la boca poco frecuente entre los habitantes. Por ejemplo, si apenas hay niños en el pueblo, dudamos mucho que exista un especialista en ortodoncias.
En las ciudades la cosa cambia y puedes elegir una clínica multidisciplinar donde olvidarte de todo porque, en caso de necesidad, te pasan con otro especialista de la misma clínica. Si buscas un dentista en Vitoria, no dudes en contactar con nosotros para preguntarnos lo que desees.