¿Cómo afecta el tabaco a tu salud dental?
Fumar es un hábito que a pesar de que estuvo de moda hace unos cuantos años, con el tiempo hemos ido conociendo lo que puede provocar a nuestra salud. Si, aunque ahora los más jóvenes no lo crean, encender un cigarrillo estuvo de moda. Es más, ibas al médico y éste fumaba en la consulta mientras te atendía, los profesores lo hacían en la escuela y los actores y actrices en las películas. Sostener un cigarrillo entre tus dedos y expulsar humo por la boca era un símbolo de glamour y poder.
A día de hoy y después de unos cuantos estudios sobre este hábito, vamos conociendo el daño que provoca fumar en nuestro organismo. Miles de personas al año fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo: cáncer de pulmón, problemas de corazón, bronquitis… Una larga lista de dolencias a las que hay que añadir las enfermedades dentales.
El equipo de profesionales que conformamos la clínica dental Lakudent en Vitoria queremos ayudarte a mantener tu boca sana y saludable. Por eso, si eres fumador o fumadora, te recomendamos que leas con atención este artículo, saques tus propias conclusiones y te plantees la posibilidad de dejar este hábito tan dañino.
¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?
Como hemos adelantado, el tabaco puede provocar unas cuantas enfermedades en nuestro organismo, muchas de las cuales están relacionadas con la salud bucodental. El riego sanguíneo en las encías de los fumadores, por ejemplo, es menor que el de una persona no fumadora. Por este motivo las cicatrizaciones son más lentas, se ve reducida su capacidad de respuesta ante las infecciones y es más difícil detectarlas a tiempo.
Veamos algunas de las consecuencias que conlleva el tabaquismo en tus dientes y encías:
Enfermedades dentales que provoca el tabaquismo
- La placa bacteriana se vuelve más fuerte y más propensa a generar infecciones. Los tratamientos son más dolorosos y la recuperación más lenta.
- Los tejidos que suponen el soporte de las piezas dentales se va destruyendo poco a poco, lo que puede provocar la pérdida de los dientes.
- Candidiasis oral. Otro tipo de infección, esa vez provocado por un hongo, el cándida.
- Úlceras en la mucosa causadas por la irritación de las membranas de la mucosa oral.
- Precáncer oral. Esta es una de las enfermedades más peligrosas relacionadas con el tabaco, ya que en el 10% de los casos deriva en un cáncer oral.
El mejor tratamiento contra cualquiera de esas dolencias es sin duda el abandono del tabaco. Pero también es posible tratar la periodoncia en Vitoria en tu clínica dental de confianza. En La Clinica Dental de Vitoria Lakudent estudiaremos tu caso de forma personalizada, te informaremos de las posibles actuaciones y te acompañaremos durante todo el proceso para evitar la pérdida dental. Y si quieres dejar de fumar, no dudes en consultarnos, también te ayudaremos durante el proceso.
Dientes amarillos
Los cigarrillos contienen un montón de sustancias, algunas de ellas cancerígenas. Entre las más conocidas se encuentran la nicotina y el alquitrán, que provocan que los dientes del fumador se amarilleen y les salgan manchas.
Que los dientes se vuelvan amarillos puede afectar a tu aspecto físico y a tu autoestima. Pero existen algunas soluciones a este problema con el que te pueden ayudar los dentistas en Vitoria: una limpieza dental eliminará la placa de los dientes y les devolverá su color y su brillo, o unas carillas, que recubren la cara visible del diente con unas láminas de porcelana o composite mejorando las dentaduras deterioradas.
Halitosis
El mal aliento es otra de las consecuencias del tabaquismo que provoca rechazo en las personas de alrededor y que también puede generar una importante pérdida de autoconfianza. La halitosis comienza en las primeras fases de las enfermedades de las encías. También puede estar provocada por la baja producción de saliva o la sequedad de las mucosas, derivadas del consumo de tabaco.
Si la halitosis no se trata a tiempo puede convertirse en crónica, y aunque el fumador no sea consciente de su problema porque tiene mermados los sentidos del gusto y el olfato, la gente de su alrededor sí lo notará.
En resumen: que fumar es malo, lo sabemos. Que es la causa de muchas enfermedades cancerígenas y otras muy graves, también lo sabemos. Que provoca muchas dolencias bucodentales que pueden generar la pérdida de piezas dentales, además de algunos problemas estéticos, somos conscientes.
Pero todo esto se puede prevenir cepillándose los dientes al menos dos veces al día y utilizando hilo dental, bebiendo mucho líquido para evitar que la boca se quede seca, mascando chicle sin azúcar para generar saliva, acudir puntualmente al dentista en Vitoria para eliminar el sarro con una limpieza dental… y, lo más importante, aunque sabemos que no es fácil, intentar reducir el consumo de tabaco o dejarlo definitivamente.