¿Por qué me sangran las encías?
De todos es conocida la importancia de acudir al dentista en Vitoria una vez al año para hacer una revisión de nuestra boca. Si eres de las personas que cuidan la higiene dental después de cada comida y realizas el cepillado adecuadamente, puede que en estos controles no tengas caries u otros problemas reseñables. Pero también puede suceder que a medida que pasa el tiempo entre revisión y revisión, veas como tus encías se van enrojeciendo, se inflaman y sangran durante el cepillado. Ante estos síntomas es importante estar alerta porque pueden traer consecuencias importantes para tu salud bucodental.
¿Qué son las encías y para qué sirven? ¿Y por qué son tan importantes? Las encías son el tejido interior de la boca. Su misión consiste en sujetar los dientes y en protegerlos para que no entren bacterias u otras substancias cuando ingerimos alimentos. Cuando una encía está sana su color es rosado o rojo clarito y no sangra durante el cepillado. ¿Y si sangra? ¿Cuál es el motivo? Los motivos del sangrado pueden ser dos: la inflamación del tejido o una higiene mal ejecutada, aunque hay que tener en cuenta que un cepillado agresivo provocaría una molestia como consecuencia de una herida, por lo que la inflamación puede deberse a otros motivos.
Ante este síntoma es primordial ir a la clínica dental en Vitoria, donde buscarán la causa de la inflamación y el sangrado y actuarán para solucionarlo. La causa más frecuente suele ser la acumulación de placa bacteriana. Cuando ésta comienza a acumularse, es de textura blanda y de color amarillento, pero con el tiempo se calcifica y se acaba convirtiendo en sarro. Cuando el sarro invade las encías puede producirse gingivitis.
Tratar la gingivitis
La gingivitis es una patología que puede presentarse sin generar dolor a la persona que la padece, por lo que es posible que desconozca que sufre la enfermedad. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) describe la gingivitis como una infección del tejido que sostiene a los dientes provocada por bacterias. Se trata de una dolencia periodontal porque se produce en el periodonto y si solamente afecta a la encía (gingivitis) es reversible porque el hueso todavía no se ha visto afectado. Sin embargo, si la enfermedad avanza, se produce la periodontitis y requiere un tratamiento más profundo.
La inflamación de la encía que provoca la gingivitis normalmente se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está provocada por los restos de comida que se van depositando durante días o meses por debajo del tejido. Estos se quedan cada vez más adheridos a la superficie del diente quedando por debajo de la encía, lo que impide eliminarlo con el cepillado.
Lo más habitual es que la gingivitis se produzca por la acumulación de placa bacteriana, pero no siempre es así. Esta patología también puede tener origen vírico, ser consecuencia de alguna enfermedad sistémica (que afecta a todo el cuerpo), o puede estar provocada por una lesión. Las mujeres embarazadas también son proclives a sufrirla debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación. Incluso, la causa puede estar en la ingesta de determinados medicamentos, como inmunosupresores o antagonistas del calcio.
Si estás buscando la manera de tratar la gingivitis en Vitoria porque padeces cualquiera de los síntomas que describimos, es primordial que acudas a tu dentista para que valore los daños de tus encías. Si no se para esta patología a tiempo, puede derivar, como ya hemos adelantado, en una periodontitis, que provoca la pérdida del hueso que soporta los dientes y, como consecuencia, la caída de las piezas. Lo más habitual es que esta enfermedad afecte a los adultos, aunque también puede presentarse en niños y adolescentes. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la genética, una mala higiene bucal y el consumo de tabaco predisponen a que la acumulación de la placa sea mayor.
¿Cómo evitar el sangrado de los dientes?
Sabiendo que el sangrado de las encías puede ser un síntoma de que algo no va bien, es importante seguir algunas pautas para prevenirlo:
- Ser constante con la higiene bucodental y realizarla de forma correcta. Después de la limpieza (preferible con un cepillo suave o uno eléctrico), la utilización del hilo dental puede eliminar la placa.
- Acudir al dentista en Vitoria cada seis meses para una limpieza profesional y para controlar el avance de la enfermedad.
- El té verde es antiinflamatorio y beberlo previene la hinchazón de las encías.
- Enjuagues de agua templada y sal son buenos para aliviar la inflamación.
- Es importantísimo evitar el tabaco, ya que es una de las principales causas de las enfermedades periodontales.
- El estrés baja nuestras defensas, por lo que hay que intentar reducirlo lo máximo posible.
- Una dieta equilibrada y suplementos vitamínicos en caso de tener carencias.
La boca es salud. Cuídala bien y tendrás una sonrisa sana durante muchos años. Tu dentista en Vitoria te ayudará a mantenerla.