Los dientes montados

En la clínica dental Lakudent, tu centro especializado en ortodoncia invisible en Vitoria, estamos más que acostumbrados a corregir los problemas de dientes montados y de desalineación dental.

En las siguientes líneas vamos a explicarte por qué ocurren estos trastornos dentales y en qué consisten la ortodoncia tradicional y la ortodoncia invisible, los dos tratamientos de primera elección para corregir ambos problemas.

 

¿Por qué tengo los dientes montados?

El fenómeno del apiñamiento dental (también conocido como dientes montados) es un trastorno que está emparentado con la desalineación dental (o fenómeno de los dientes torcidos).

¿Y cuáles son las diferencias entre ambas afecciones? Desde el punto de vista clínico:

  • En los dientes torcidos el problema se circunscribe a la orientación de las piezas dentales.
  • En los dientes montados se observan problemas de orientación dental pero también de posición dental.

Es decir, cuando hablamos de apiñamiento dental o dientes montados, existen piezas que, además de mal alineadas, están fijadas al hueso mandibular en posiciones adelantadas o retrasadas respecto del sitio idóneo en el que deberían estar ubicadas.

Cuando el fenómeno es muy grave, los dientes se montan unos sobre otros o se apiñan en grupos, de ahí la denominación del trastorno.

Por contra, si solo existe desalineación dental lo único que se observa es que quien la sufre tiene los dientes más o menos torcidos.

Desde el punto de vista etiológico, también hay diferencias entre estas dos afecciones:

  • El trastorno de dientes montados está provocado por la falta de espacio en la mandíbula en la que están insertados. Es una afección de origen genético y por eso es muy frecuente que varios miembros de una misma familia estén afectados.
  • Los dientes torcidos también pueden obedecer a causas genéticas. Pero en ocasiones son la consecuencia de otros trastornos bucodentales (como la periodontitis y el bruxismo), así como de ciertos hábitos mantenidos durante años (por ejemplo, morder compulsivamente bolígrafos u otros objetos).

 

¿Cómo corregir los dientes montados?

Para corregir tanto los problemas de dientes montados como los de dientes torcidos es preciso someterse a un tratamiento de ortodoncia.

¿Y qué es una ortodoncia? Pues un dispositivo especialmente diseñado para ejercer constantemente presiones y fuerzas sobre las piezas dentales, al objeto de que estas se desplacen gradualmente hacia las posiciones en las que deberían estar ubicadas de forma natural.

Cuando los problemas de dientes montados son excepcionalmente graves, es posible que el tratamiento de ortodoncia no sea suficiente para solucionarlos.

En esos casos, puede ser necesario rebajar el tamaño de algunas piezas e incluso extraer algunas para que en la mandíbula quede espacio suficiente para poder posicionar y/o alinear las restantes. No obstante, la ortodoncia es siempre el tratamiento de primera elección.

La ortodoncia convencional es sobradamente conocida: se trata de un dispositivo metálico (los denominados brackets) que se coloca en la dentadura de forma fija y visible.

Aunque de alta eficacia, el gran problema de la ortodoncia con brackets es el aspecto estético: algunos pacientes rechazan el tratamiento por este motivo.

Y no son pocos quienes llevan puestos unos brackets, pero evitan mostrarlos en público, absteniéndose para ello de sonreír e incluso de hablar.

 

Ortodoncias invisibles

Para esos pacientes estéticamente sensibles (y también para todos los demás) existe una novedosa solución alternativa: la ortodoncia invisible Invisalign.

La ortodoncia invisible consiste en unas férulas transparentes que se colocan sobre cada arcada afectada por apiñamiento o por desalineación dental.

Las férulas transparentes están construidas con un material polimérico muy resistente y su función es la misma que la de los brackets tradicionales: provocar el desplazamiento progresivo de las piezas dentales mediante una adecuada combinación de fuerzas y presiones.

Como dentistas en Vitoria con una amplia experiencia en ortodoncia invisible, podemos asegurarte que estos dispositivos no son detectables a simple vista: para que eso pudiera ocurrir, el usuario de la ortodoncia transparente tendría que tener la boca abierta durante el tiempo suficiente para que un observador examinase muy de cerca su dentadura.

Además, la ortodoncia invisible ofrece las siguientes ventajas adicionales:

  • Se trata de un dispositivo removible: el paciente puede prescindir de su uso durante un periodo de entre dos y cuatro horas al día. Esto puede hacerse con diversos propósitos, como pueden ser higienizar las férulas transparentes, lavarse la boca o descargar temporalmente la tensión de la mandíbula.
  • El proceso de limpieza de las férulas y de la boca es mucho más sencillo y eficaz que cuando se utiliza una ortodoncia metálica convencional.
  • Los pacientes con ortodoncias invisibles Invisalign sufren menos problemas de llagas e infecciones que quienes portan brackets.
  • En muchos casos, la ortodoncia invisible es más efectiva que los tradicionales brackets: los tiempos de tratamiento pueden reducirse hasta en un 50 %.

¿Tienes los dientes montados o torcidos y te gustaría corregir el problema mediante un tratamiento de Invisalign en Vitoria? ¿Quieres que tu caso sea evaluado por los mejores especialistas?

Si así es, ponte en contacto con Lakudent: te prescribiremos el tratamiento de ortodoncia más adecuado para que luzcas una dentadura perfecta en el lapso de tiempo más corto que sea posible.