¿Afecta a mis dientes respirar por la boca?
Respirar por la boca
Es normal respirar por la boca en determinadas situaciones, sobre todo cuando estamos resfriados o sufrimos una alergia que afecta al tracto respiratorio superior. Sin embargo, existen lo que los dentistas en Vitoria y otros colegas llamamos respiradores orales, personas que siempre respiran total o parcialmente por la boca, en lugar de hacerlo por la nariz.
La respiración bucal continuada puede tener diferentes causas y consecuencias, algunas de ellas relacionadas con la salud bucodental. En nuestra clínica dental en Vitoria siempre prestamos atención al tipo de respiración del paciente a la hora de tratar el bruxismo, por ejemplo. Pero, no adelantemos acontecimientos y pasemos a ver por qué es un problema ser un respirador bucal.
Se debe respirar por la nariz
La nariz posee unos filtros físicos para capturar algunas partículas sólidas y el recorrido a través de los cornetes nasales se encarga de atemperar el aire exterior, de manera que no llegue a ser irritante para la garganta, la tráquea o los bronquios. Cuando prescindimos de la respiración nasal de manera crónica y respiramos a través de la boca, completa o parcialmente, estamos ante el síndrome del respirador oral.
El síndrome del respirador oral puede presentarse en bebés, en niños pequeños o en adultos. Cuando aparece a edades tempranas, suele requerir de una terapia adicional con el logopeda, pues altera el desarrollo del maxilar superior si no se aplica el tratamiento de ortodoncia adecuado y a tiempo.
¿Por qué respiro por la boca?
- Catarros o alergias.
- Falta de oxígeno. Para hacer llegar más aire a los pulmones ante un incremento en la demanda de oxígeno.
- Alteraciones en la forma del paladar y los maxilares. Llevan a impedir el cierre completo de la boca al masticar. Como consecuencia, colocas la lengua sin darte cuenta para lograr la deglución, y cuando esto le sucede a un bebé acaba produciendo lo que se conoce como mordida abierta.
- Paladar ojival. Debido a un maxilar superior estrecho. Esto reduce la superficie de una región de las fosas nasales, restándole eficacia a la respiración nasal. La consecuencia es que el paciente, generalmente ya desde la infancia, compensa esa carencia con una respiración oral inconsciente.
- Bruxismo. A veces, la respiración oral causa bruxismo y, en otros casos, sucede justo lo contrario y es el bruxismo lo que te lleva a respirar por la boca.
- Apnea del sueño. Puede ser causa y consecuencia.
- Hernias cervicales severas. No siempre, aunque en ocasiones alteran la curvatura del cuello de tal forma que la respiración nasal se ve un poco mermada en su eficacia.
Enfermedades producidas por respirar por la boca
Sin entrar en los apiñamientos que presentan muchos pacientes con respiración oral, respirar por la boca de manera habitual, aunque sea durante unas horas al día, predispone a sufrir una serie de enfermedades.
Las enfermedades más recurrentes tienen que ver con el tracto respiratorio, sobre todo el superior. Básicamente, se dispara la frecuencia de infecciones. Existe relación entre la respiración oral, las infecciones y las vegetaciones en niños pequeños.
Además, los dientes y las encías también sufren.
Los problemas de deglución a veces están ahí (en un grado leve) desde la infancia, y es en la edad adulta cuando los notamos. En un maxilar que ya se ha formado, poco se puede modificar, pero es diferente cuando se detecta en niños pequeños. Esto suele afectar más a bebés nacidos por cesáreas y a aquellos alimentados con biberón o que han utilizado mucho tiempo el chupete.
Enfermedades bucodentales
La respiración oral predispone a sufrir mayor posibilidad de presentar caries o enfermedades periodontales.
Además de los casos en los que se necesita una ortodoncia o una férula de descarga, el simple hecho de respirar mucho rato por la boca la reseca, hace que tengamos menos saliva.
De acuerdo con las explicaciones de nuestro equipo dentista en Vitoria, la saliva posee varias funciones, y una de ellas es la de reducir el pH de la cavidad bucal tras la ingesta de alimentos. Es decir, es una defensa natural frente a la caries.
Una boca muy seca carece de ese escudo protector que, si bien no es suficiente sin una buena higiene bucal, algo ayuda. Las encías que no conservan un pH óptimo tienden a sufrir episodios de gingivitis, y si estos no se controlan, pueden terminar en enfermedades periodontales más serias.
Respirar siempre por la boca es un problema complejo, tanto por tener diferentes causas, como por requerir un tratamiento conjunto entre distintas especialidades sanitarias. Suele presentarse ya en la infancia, en cuyo caso hay más margen de maniobra en el tratamiento, pero también mayores riesgos si hay un retraso en la detección. Si buscas los mejores dentistas en Vitoria para ocuparse de la parte relativa a la odontología de las personas con respiración oral crónica, puedes ponerte en contacto con nosotros.