¿Cuándo poner una ortodoncia al niño?
La ortodoncia infantil u ortodoncia temprana es un ejemplo de tratamiento de salud bucodental que puede ser correctivo o preventivo. Dado que la primera visita a una clínica dental para niños debería tener lugar unos años antes de la edad recomendada para aplicar un tratamiento de ortodoncia temprana, en nuestra clínica dental en Vitoria estamos siempre seguros cuando recomendamos este tratamiento, pues hemos ido observando la evolución de nuestros pacientes más jóvenes.
Pero, para aquellos que se puedan haber despistado sobre cuándo llevar por primera vez a un niño al dentista y para todos los padres que se preguntan cómo se elige el mejor tratamiento para alguien tan pequeño, hemos creado el siguiente artículo.
¿Cuándo debo llevarle por primera vez al dentista?
A lo largo de nuestra experiencia ofreciendo servicios de dentista infantil en Vitoria, nos encontramos a menudo con esta duda. Creemos que es un problema nacional, porque muchos padres recientes fueron criados con la creencia errónea de que los problemas en la dentición de leche no tienen importancia, puesto que son piezas que se caen.
La primera visita con el odontopediatra debería realizarse al cumplir un año de edad, como mucho antes de los 3 años. Estas visitas casi siempre son solo de control, aunque en caso de aparecer una caries en un diente de leche, conviene tratarla cuanto antes. Sin embargo, el esmalte dental es resistente y los primeros años de vida el dentista infantil se encargará más bien de que el niño se familiarice con la consulta, de ver si los dientes que van creciendo lo hacen en posición correcta, así como de velar por el desarrollo de los maxilares y el paladar.
Por eso decimos que, cuando indicamos una ortodoncia infantil en torno a los 7 años de edad, estamos bien seguros de su necesidad. Incluso, en casos especiales, podríamos intervenir antes, aunque lo habitual es ver cómo evoluciona la dentición antes de tomar medidas, a veces correctivas y muchas otras, preventivas.
También podemos llevar a cabo una tarea educativa, revisando si el niño sabe cepillarse bien los dientes. Cuidado, muchos adultos tampoco saben utilizar bien el cepillo manual, por lo que no podemos fiarnos de que han enseñado bien cómo hacerlo a sus hijos sin comprobarlo.
¿Los niños pueden llevar ortodoncia?
Los niños pueden y deben llevar ortodoncia siempre que se detecte un problema en la mordida o en la formación ósea de las mandíbulas, y conviene estar atentos para realizar correcciones ligeras en casos menos acusados. Siempre se obtienen mejores resultados cuando intervenimos en la alineación dental mientras la boca se sigue formando, por no hablar de que evitamos muchos problemas de mordida, dolores de cabeza o complejos estéticos. Hoy en día poca gente sonría tranquila con unos dientes apiñados, y eso los niños lo notan y lo asimilan.
Cuando prescribimos un tratamiento de ortodoncia a los 6 o 7 años de edad, suele ser porque hay un problema en el desarrollo maxilar que, si no se ataja ahora, luego será muy difícil de corregir o imposible. Otro ejemplo de problemas que precisan una ortodoncia temprana son la sobremordida y la mordida cruzada.
También habrá casos de niños que necesiten una ortodoncia más adelante, cuando aparecen las piezas definitivas y, a veces por falta de espacio y otras por azar, la mordida se vaya alterando. Hablamos entonces de una segunda fase de la ortodoncia infantil, que comienza en torno a los 12 o 14 años, dependiendo del desarrollo del paciente.
¿Qué tipos de ortodoncia hay para niños?
Las ortodoncias para niños en Vitoria que vemos en los colegios son diferentes entre sí, y eso es buena señal. Indica una buena formación en lo que refiere al dentista en Vitoria especialista en niños elegido. Hay varios tipos de tratamientos preventivos y correctores para niños, y la elección de uno u otro repercute en el tiempo, los resultados y en la comodidad del pequeño que va a llevar esa ortodoncia durante años, al menos hasta concluir la etapa de crecimiento.
Dependiendo del problema a corregir y de la edad del niño, utilizaremos aparatos en los que predomine el acrílico, aparatos en los que predomine el metal o un sistema diseñado a medida del paciente.
Los niños un poco más mayores, si son responsables, pueden beneficiarse del uso de los alineadores invisibles tan demandados por los adultos.
En todos los casos, el ortodoncista irá enseñando al niño cómo debe mantener la higiene de su ortodoncia, tanto si es fija como removible, al margen de cómo realizar una buena higiene bucal de base.
La mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia es cuando la boca se sigue formando. La ortodoncia infantil se compone de una primera etapa, que se inicia a los 6 o 7 años, para prevenir problemas óseos o corregir sobremordidas y mordidas cruzadas. Más tarde, a partir de los 12 o 14 años, a esos pacientes se les pueden sumar otros en lo que llamamos segunda fase de la ortodoncia infantil, más centrada en la correcta alineación de las piezas definitivas.
Recuerda que si buscas un dentista infantil en Vitoria o un dentista en Lakua para pacientes de cualquier edad, estamos a tu disposición.