¿Cómo afecta el estrés diario a mis dientes?
El estrés es un problema de salud que afecta a buena parte de la población. De hecho, el 90 % de los españoles declara haber sufrido episodios de estrés en el último año. El Estudio de Salud y Estilo de Vida de AEGON revela estos datos. En este informe se analizan el estilo de vida, el estado de salud, los hábitos diarios y el bienestar emocional de la ciudadanía. El estrés aparece como una patología muy común y puede tener consecuencias a numerosos niveles orgánicos, entre ellos, en la salud bucal.
La relación entre el estrés, también la ansiedad, y los problemas bucodentales es ya muy conocida. De hecho, el bruxismo es una afección que deriva en muchos casos de no encontrar paz y relajación mental, de estar sometido a situaciones muy estresantes. Junto a este rechinar continuo de dientes aparecen otras dolencias como problemas mandibulares o la excesiva tensión en los músculos faciales. Si el estrés se cronifica, los daños pueden ser mayores.
Lesiones que produce el estrés en mi boca
Los episodios de estrés pueden ser temporales, que son los menos preocupantes, o bien permanentes, con una incidencia más presente en el tiempo. En este caso, las consecuencias pueden llegar a agravarse. Así, cuando las situaciones estresantes son la norma en el día a día de una persona, el resultado puede llegar incluso hasta la pérdida de piezas dentales. Te mostramos cuáles son las afecciones bucales más peligrosas derivadas del estrés.
Aftas o herpes labial
Las aftas son lesiones que aparecen sobre la mucosa de la boca. También se denominan estomatitis aftosa recurrente y suelen presentarse también en los labios, los bordes de la lengua, los surcos bucales y el paladar blando. Son manchas con centros blancos o grisáceos que se rodean de bordes rojos. La molestia más común es dolor al masticar o al hablar.
Los herpes labiales, por su parte, son infecciones a modo de ampollas llenas de líquido que aparecen sobre los labios o alrededor de ellos. Son procesos muy dolorosos que además son contagiosos, no como las aftas. Su presencia obliga a no compartir utensilios de cocina o vajilla, y lavarse bien las manos tras tocarse la boca.
Bruxismo, el rechinar de dientes
Esta es una de las afecciones más comunes del estrés en el aparato bucal. Cuando nos sentimos muy nerviosos o nos superan ciertas situaciones, es común rechinar mucho los dientes, apretarlos entre sí y ejercer mucha fuerza. El problema llega incluso a provocar insomnio o a mantener esta actitud mientras se duerme.
La consecuencia directa del bruxismo es el astillado de las piezas dentales y su desgaste excesivo. Además, estas acciones impulsivas promueven una tensión elevada de los músculos faciales.
Problemas en las encías
Una tercera situación problemática es la adopción de hábitos poco saludables en situaciones de estrés. El exceso en el consumo de alimentos azucarados o relajar las rutinas de higiene bucodental puede concluir con la aparición de caries dentales y problemas más graves.
Cómo mejorar tu salud bucodental
Si vives un momento muy delicado a nivel personal, ya sea profesional o en el ámbito de tu vida más familiar, y eso te está llevando a sufrir problemas bucodentales, nuestra recomendación es clara, reserva una cita en nuestra clínica.
En Lakudent contamos con los mejores dentistas de Vitoria y trabajamos cada día para conseguir que nuestros pacientes disfruten de una boca sana. Por lo general, los problemas asociados al estrés pasan por actuar frente a la causa primigenia, es decir, detectar cuál es esa situación que está promoviendo ataques de ansiedad y momentos de descontrol.
No obstante, desde la salud bucodental sí se pueden recomendar una serie de hábitos que son muy interesantes. Uno de ellos, por ejemplo, es el uso de una férula de descarga. Con ella se actúa frente al bruxismo, evitando el desgaste prematuro de las piezas dentales. Estas piezas son igualmente efectivas para otros trastornos mandibulares.
La utilización de una férula dental obliga a un análisis bucal completo, para comprobar cómo encaja entre los dientes. En este sentido, en Lakudent ofrecemos las máximas garantías y total profesionalidad a nuestros clientes, pues así lo atestigua ser una de las clínicas dentistas en Vitoria más recomendadas.
Junto a los dispositivos que ayudan a corregir el bruxismo, otro apunte importante para evitar el estrés es adoptar hábitos rutinarios saludables. Una dieta sana y equilibrada, con abundancia de fruta, verduras, legumbres y frutos secos, ayuda a mantener una mejor salud bucal. No olvides tampoco consumir alimentos ricos en fibra y acudir a fuentes proteicas de alto valor biológico: pescados, carnes, leche y huevos.
Finalmente, deberás impulsar la higiene bucodental, con cepillado de dientes tres veces al día y durante dos minutos, y completar esta práctica con enjuague bucal y el hilo dental. Así lucharás eficazmente frente a la aparición de caries, la gingivitis y la halitosis.
El estrés es un problema grave que tiene mucha incidencia en la salud dental. La clave para actuar frente a estos episodios es adoptar hábitos y rutinas saludables y visitar periódicamente a tu dentista de confianza.