¿Qué es una férula de descarga?

Existen diversos tipos de férulas dentales, cada una de ellas con su función específica. Algunas se utilizan con fines estéticos o de protección ante posibles traumatismos durante la práctica de ciertos deportes. Pero otras tienen una finalidad estrictamente terapéutica.

Entre estas últimas, se encuentran la férula de descarga. Desde Lakudent, tu clínica dental en Vitoria, vamos a explicarte en qué consisten estos dispositivos dentales y para qué se utilizan.

Hechas a medida para cada paciente, las férulas de descarga son unas prótesis dentales extraíbles, fabricadas con materiales poliméricos transparentes y de alta resistencia.

Estos dispositivos dentales se elaboran totalmente a medida, mediante sofisticados procesos de escaneado y producción en 3D. El objetivo es que se adapten perfectamente a los dientes y la cavidad bucal de cada paciente.

Las férulas de descarga tienen una función estrictamente médica y se utilizan para tratar los siguientes problemas de los dientes, de la mandíbula y de las articulaciones y músculos mandibulares:

 

Férulas de descarga para el tratamiento del bruxismo

El bruxismo es un trastorno nervioso especialmente destructivo para la dentadura, puesto que el afectado aprieta constantemente los dientes con gran fuerza, de forma involuntaria y repetida, incluso haciendo rechinar las piezas dentales.

La consecuencia habitual es un desgaste prematuro y muy acusado de las piezas dentales, lo que puede ocasionar otros trastornos de carácter mandibular.

Y en ocasiones, la presión ejercida por el paciente con bruxismo termina provocando fisuras o la rotura de alguna pieza dental.

Además del correspondiente tratamiento psicológico, destinado a eliminar las causas nerviosas que provocan el bruxismo o a controlar la tendencia a rechinar los dientes, es indispensable utilizar férulas de descarga.

Las férulas de descarga protegen del desgaste y de posibles roturas a las piezas dentales, en tanto que el paciente no controle sus impulsos involuntarios de apretar los dientes y hacerlos rechinar.

Los pacientes que precisen dentistas en Vitoria especializados en el tratamiento del bruxismo mediante férulas de descarga, disponen en nuestra clínica dental de profesionales con formación específica y sobrada experiencia en este campo.

 

Férulas de descarga para corregir trastornos de la ATM

Los trastornos de la ATM pueden manifestarse de forma espontánea o ser una consecuencia derivada de un problema de bruxismo.

Estas afecciones mandibulares pueden manifestarse mediante uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Problemas de mordida
  • Dolor mandibular
  • Dolores de cuello, cabeza u oídos
  • Chasquidos mandibulares
  • Desencaje ocasional de la mandíbula

Independientemente de que el trastorno de la ATM que sufre el paciente sea motivado por el bruxismo o por otras causas, las férulas de descarga son uno de los posibles tratamientos para este tipo de afecciones.

Por este motivo, las personas que experimenten frecuentemente alguno de los síntomas señalados, han de valorar la conveniencia de reservar una cita con un dentista en Vitoria, al objeto de averiguar si los mismos pueden estar originados por un trastorno de la articulación temporomandibular.

 

¿Cómo debo usar la férula de descarga?

En caso de que precises utilizarla, los periodos de uso serán establecidos por tu dentista en Vitoria, tras una revisión a fondo en la que se diagnosticará tu problema concreto.

En algunos casos es suficiente con emplear las férulas de descarga durante el horario diurno o nocturno, pero en otros es preciso llevarlas colocadas durante todo el día.

Previamente a la colocación de las prótesis, hemos de humedecerlas con agua. Posteriormente, las colocaremos sobre la arcada dental correspondiente.

Es preciso ser muy cuidadoso durante el proceso de colocación: no apretaremos los dientes para ajustarla porque esto podría ocasionar la rotura de la férula.

La forma adecuada de hacerlo es ejercer una ligera presión con los dedos hasta que percibamos que el ajuste del dispositivo es perfecto.

Tras su uso, realizaremos un proceso de higienización concienzudo, utilizando un cepillo de limpieza especialmente diseñado para este fin.

No se emplea pasta de dientes en el proceso, ya que estos compuestos pueden deteriorar los materiales constructivos de la férula de descarga o alterar su transparencia.

Tras la limpieza, guardaremos siempre la prótesis en su funda protectora, con el objetivo de evitar caídas accidentales que puedan romperla o deteriorarla.

Adicionalmente, es recomendable el uso periódico de productos higienizantes efervescentes.

 

¿Qué beneficios tiene usar una férula?

Estas son los principales beneficios que experimentan los pacientes que utilizan férulas de descarga:

  • Se impide el desgaste prematuro de las piezas dentales debido a la fricción y el rechinamiento
  • Se evitan fisuras y roturas por presión de las piezas dentales
  • En el caso de los trastornos de la ATM, los dolores y chasquidos desaparecen al poco de comenzar el tratamiento con una férula de descarga
  • Al estar fabricadas con materiales transparentes, no son fácilmente perceptibles, a primera vista, por terceras personas

Si necesitas colocar una férula en Vitoria, en Laukadent podemos ayudarte. Además, siempre serás atendido por el mejor equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados.