¿El vino mancha los dientes?
Cualquier comida o celebración no sería perfecta si no se riega con un buen vino de Rioja Alavesa. Visitar una bodega o pasar un fin de semana disfrutando de la Ruta del Vino de Rioja es un perfecto plan para disfrutar en pareja o en compañía de buenos amigos: paisajes donde la viña es la protagonista, el ambiente de los pueblos, su gastronomía única…
Si además hablamos de salud, hemos de añadir que hay muchos estudios que demuestran que consumir vino con moderación tiene muchos beneficios: previene enfermedades como el alzheimer, retrasa el envejecimiento, disminuye el cansancio, reduce el colesterol malo y la hipertensión y favorece la pérdida de peso, entre algunas de sus bondades. Además, ciertas investigaciones han descubierto que el vino es un gran antiséptico que previene las infecciones bucales gracias a sus componentes astringentes.
Sin embargo, puede suceder que el consumo de vino, con el tiempo, provoque que tus dientes cambien de color y se vean más grisáceos o azulados, haciendo que tu sonrisa no se vea tan brillante como te gustaría. Si eres amante del buen vino y te preocupa que tu dentadura se esté oscureciendo es importante acudir a la clínica dental en Vitoria, donde te darán algunos consejos para evitarlo y te realizarán una limpieza bucal que les devolverá su color natural.
¿Por qué el vino ensucia los dientes?
Los componentes del vino tinto (taninos, tintes naturales y ácidos), unido a las características del esmalte dental de cada persona, influyen en la gravedad del tintado de los dientes. Los taninos salen de los tallos y las pepitas del fruto y ayudan a que el pigmento se quede adherido a las piezas dentales. El ácido, por su parte, favorece que los dientes se vuelvan más porosos y que la mancha se fije con más facilidad. El vino blanco también tiene todos estos componentes, pero al ser de color blanco no provoca que los dientes cambien de color.
No todos somos igual de propensos a que nuestros dientes se oscurezcan con el consumo de vino, al igual que no todos estamos igual de expuestos a las enfermedades de las encías y a generar la placa bacteriana que te obliga a acudir al dentista en Vitoria regularmente. Hay que tener muy en cuenta el componente genético y la dureza del esmalte. El esmalte es la sustancia más fuerte del cuerpo y la que protege tus piezas dentales de los agentes externos. Con la edad y con el uso, éste se va desgastando y no vuelve a regenerarse; pero lo que está claro es que los consumidores habituales de vino que cuentan con un esmalte fuerte y sano estarán más preparados para mantener durante más tiempo el color natural de sus dentaduras.
¿Cómo evitar la mancha del vino en los dientes?
La genética es importante como hemos visto, pero hay algunos trucos que queremos compartir contigo y que pueden ayudarte a prevenir las machas de vino tinto:
- Cepillarse los dientes media hora antes de ingerir vino te ayudará a tener el esmalte más protegido. Es importante no realizar la higiene bucal poco después de tomar la copa, ya que la pasta dental ayuda al rayado.
- Beber agua después del vino ayuda a reducir su acidez y a generar saliva, con lo que se combate a las bacterias que provocan la placa.
- Masticar bien la comida para salivar. Si comes queso junto con el vino, se reducirá la acidez y los efectos de coloración de los dientes.
- No mezclar diferentes vinos ya que sumaría la acidez y empeoraría las manchas.
- Hacerse una limpieza dental en Vitoria regularmente.
Visitar a un dentista en Vitoria
Sabemos que te gusta el vino. Forma parte de nuestra cultura gastronómica. Pero sabemos que también te preocupas por tu salud dental y porque tu boca se vea brillante y saludable. Si quieres seguir tomándote una copita en las comidas, pero te estás dando cuenta de que tus dientes parecen tintados, una buena opción es que preguntes a tu dentista de confianza por el blanqueamiento dental en Vitoria.
El especialista te recomendará mejor que nadie a cerca de los tratamientos que devolverán a tu dentadura su brillo y su color naturales. Es importante utilizar los productos que te aconseje el médico y no caer en la tentación de usar remedios caseros. Estos podrían estropear el esmalte de tus piezas dentales y que a la larga el problema se magnifique.
Si mantienes una higiene bucal adecuada y acudes al dentista con regularidad, podrás disfrutar de un buen vino tinto sin preocuparte por el color de tus dientes.