Me duelen las muelas del juicio

Las muelas del juicio son uno de los principales problemas de la salud bucodental de nuestro país. Junto con la colocación de implantes dentalesla eliminación de muelas del juicio es una de las operaciones odontológicas más repetidas en nuestra clínica dental en Vitoria.

Por eso, «me duelen las muelas del juicio» es una de las frases que más escuchan nuestros profesionales, que deben determinar si la dolencia es grave y si hay que intervenir o si, por el contrario, no es necesario un dentista para tratar el dolor de las muelas del juicio de momento.

Las muelas del juicio son las últimas muelas de la cavidad bucal, se sitúan atrás del todo y, además, son las que más tardan en surgir, pues salen al final de la adolescencia.

Se trata de cuatro piezas que el ser humano necesitaba en edades prehistóricas, cuando triturar alimentos con los dientes era clave. Sin embargo, a lo largo de la evolución estas muelas han dejado de ser útiles, y en muchos casos no pueden crecer con normalidad, dando lugar a problemas que requieren la intervención de un profesional especializado.

¿Por qué te duelen las muelas del juicio?

Muchos de los pacientes que acuden a un dentista de urgencias en Vitoria lo hacen debido al dolor de muelas. Y, en un alto porcentaje de estos casos, las causantes son las muelas del juicio. Generalmente, duelen porque crecen de manera incorrecta, al no tener suficiente espacio en el hueso maxilar y estar mal alineadas respecto a las muelas anteriores.

Además, al ser unas piezas localizadas de una manera inadecuada en la boca, es más fácil que acumulen suciedad y, por tanto, se generen caries, heridas o quistes que pueden acabar en una infección grave.

¿Qué hacer si te duelen las muelas del juicio?

Lo primero que hay que hacer si te duelen las muelas del juicio es acudir a un profesional, explica nuestro equipo dentista en Vitoria: «Es solo un especialista odontólogo quien podrá determinar la gravedad del problema y actuar en consecuencia». Lo habitual en estos casos es realizar un estudio visual del crecimiento de las muelas del juicio y, si es necesario, una serie de radiografías para valorar todo lo que puede estar pasando en la boca del paciente.

Ante molestias severas, lo más adecuado es proceder a la extracción de las piezas dentalestal y como recomendaría un dentista para tratar el dolor de las muelas del juicio en fVitoria. De esta manera, se evita que estas puedan desplazar al resto de muelas, generar quistes o un mal crecimiento que acabe por crear más problemas al paciente.

Sin embargo, en otros casos basta con aplicar una medicación temporal para aguantar el dolor. Será en aquellos escenarios en los que las muelas crecen con espacio suficiente y sin ningún problema previsible.

¿Qué tipo de tratamientos pueden aplicarse para reducir el dolor de las muelas del juicio? Aunque conviene estudiar cada caso de manera personalizada, en Lakudent solemos recomendar a los pacientes algunas de las siguientes soluciones:

  • Enjuagues bucales: una de las fórmulas más efectivas es hacer enjuagues bucales con agua templada con sal. Este remedio es perfecto para aliviar el dolor de muelas del juicio y evitar que posibles infecciones vayan a más gracias al efecto de la sal.

  • Analgésicos y antiinflamatorios: los medicamentos pueden ayudar a reducir infecciones y el dolor de manera puntual. Obviamente, estos solo deben tomarse con prescripción médica.

  • Aplicar frío y calor: es uno de los remedios caseros con mejor resultado cuando las muelas duelen por su crecimiento; basta con usar bolsas de hielo y paños calientes para adormecer la pieza y evitar la sensación de malestar.

Este es un repaso general a todo lo que tiene que ver con las muelas del juicio, su crecimiento, los motivos por los que causan dolor y cómo evitarlo. Ante cualquier dolencia similar a la indicada, lo más recomendable es acudir a una clínica dental como las de Lakudent y ponerse en manos de profesionales que ofrecerán el mejor método para solucionar el problema.